lunes, 12 de mayo de 2014

LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Hoy en día vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías vienen a complementar nuestra vida cotidiana, de tal manera que sean vuelto imprescindibles definitivamente estas herramientas tecnológicas no solo facilitan nuestro aprendizaje; sino que permiten una interrelación entre diversas personas en diferentes lugares del mundo. Cabe destacar que aún estoy en proceso de identificar correctamente su uso ya que aunque utilizamos una computadora muchas veces desconocemos todo el potencial que brinda. Lo cual constituye un reto, sobre todo que llevará su proceso de aprendizaje y la familiarización con la manera de estudiar el envió de tareas y la aplicación de las mismas. Estas herramientas tecnológicas establecen una mejor forma de estudio ya que ahorran tiempo y brindan la información necesaria para la búsqueda de la misma, Cada herramienta está diseñada específicamente para un uso distinto, donde aprenderemos a complementar nuestro conocimiento y darle un mejor enfoque a cada situación presentada. El uso de las diversas herramientas tecnológicas en la educación superior integra competencias y habilidades en los estudiantes, y permite a los docentes interactuar en vastas comunidades de usuarios que generan diversos tipos de conocimiento, ya que esto mejora nuestro desempeño, aunque son recursos de uso libre y gratuito muchos de ellos considero que nuestro país todavía está lejos en este aspecto. Todos estos recursos, y muchos más, y todos los que están por surgir gracias a la imaginación y a la iniciativa de gente que busca acortar distancias, borrar barreras de comunicación y derribar los muros del aula. Claro que esto no implica suplantar ni mucho menos desplazar la información escrita de los libros. Si bien, el uso de las herramientas tecnológicas es necesaria estas deben de adaptarse a la enseñanza y no la enseñanza a ellas. Ya que muchos maestros que imparten clases presenciales en algunos niveles llegan al salón de clases presentan una serie de diapositivas y listo cumplieron con su enseñanza el resto dicen jóvenes estudian o bien prendan su celular les enviaré por bluetooh su tarea y pum se salen del aula. No estoy satanizando las herramientas tecnológicas ni mucho menos, por el contario que aunque tienen muchísimas ventajas, propician una mala aplicación de ellas pues existen situaciones poco controlables que causan distracción en el usuario. Tal el caso de mucho niños y jóvenes han caído en síntomas adictivos creando un retroceso, en la enseñanza. El uso de las herramientas tecnológicas en la aventura que hemos emprendido muchos compañeros el día nos permitirá no solo adquirir una educación innovadora mediante este sistema digital sino que contribuiremos de manera colectiva un mejor desempeño y conocimiento ilimitado facilitándonos el aprendizaje colectivo. Cabe destacar que el esfuerzo que sea hace para mantener viva este tipo de enseñanza lo cual también permite en cierta medida en contribuir a tener un menor rezago educativo en el área de licenciatura facilitándonos los medios necesarios para ello. Por medio de la Universidad abierta y a Distancia, buscaremos ser generadores de un mejor país, pero sobre reconocer que las herramientas tecnológicas fortalecerán los conocimientos adquiridos y permitirán un mejor desempeño en nuestra vida cotidiana.

6 comentarios:

  1. Hola me llamo Isaac A. García y estoy como aspirante en la UNADM en la carrera de ingeniería de logística y transporte, mi blog es http://isaacarielgarcia.blogspot.mx/ para que me dejes tus comentarios.

    Ya le di una revisada al tuyo y me parece excelente la forma como lo redactaste y el contenido refleja lo que el curso requiere, Felicidades y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias y muy amable por tu comentario eso mi inspira a seguir aprendiendo y sobre crecer en estudio

      Borrar
  2. Hola Víctor felicidades por tu blog :) el mio está en WordPress http://alasdespuma.wordpress.com mucho éxito ;)

    ResponderBorrar
  3. Muy bien, solo como recomendación, separa por párrafos para hacer menos pesada la lectura, ya que así como lo tienes se ve amontonado y cansa la lectura.

    Saludos :)

    ResponderBorrar