sábado, 31 de mayo de 2014
lunes, 12 de mayo de 2014
Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación
COMENTARIO
ACERCA DEL PRÓLOGO
Si bien, la televisión vino a revolucionar en
ciertos aspectos las distintas maneras de comunicación, las cuales en su tiempo
fueron preponderantes para una formación de la información que a través de ella
eran presentadas, lo cual marcó en la historia del hombre un hecho relevante y
significativo.
Entre las ideas del escritor del prólogo
podemos enmarcar la transformación y la educación entre los primeros hechos
relevantes de la televisión, No podemos omitir que día a día han ido
evolucionando las diversas herramientas tecnológicas siendo una de ellas la Internet, que no solo produjo una transformación en nuestra vida cotidiana sino
que ha sido objeto de ciertas restricciones debido a su mal uso. Ya que se ha
perdido una verdadera intercomunicación entre padres e hijos pues los
diferentes dispositivos que hay en la actualidad han suplantado el vínculo
familiar.
Es quizá este aspecto que es señalado ya que
la escritura en las redes sociales propicia un deterioro de la ortografía; si
bien el autor comenta las limitaciones que ha sido objeto el internet como
herramienta en la educación. Dentro del área laboral los procesos tecnológicos
están a la vanguardia ya que generan una diversidad de información y en las industrias existen los procesos de
automatización de sus productos que ahorran tiempo y dinero.
Obviamente
otro factor positivo es el acceso a la información producida en el Internet y
que llega a diferentes grupos que conforman el universo.
La visión
de aplicar las nuevas herramientas en la educación debe propiciar una mejora
continua de los servicios que son ofrecidos en la red, ya que día a día no solo
se genera información sino que la gente propicia debido al consumismo la
innovación de mejores accesos y rapidez en la comunicación virtual.
Hoy en
día la dinámica entre las nuevas generaciones y la búsqueda de una mejor
preparación académica nos motiva a conocer estas herramientas tecnológicas.
LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Hoy en día vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías vienen a complementar nuestra vida cotidiana, de tal manera que sean vuelto imprescindibles definitivamente estas herramientas tecnológicas no solo facilitan nuestro aprendizaje; sino que permiten una interrelación entre diversas personas en diferentes lugares del mundo.
Cabe destacar que aún estoy en proceso de identificar correctamente su uso ya que aunque utilizamos una computadora muchas veces desconocemos todo el potencial que brinda. Lo cual constituye un reto, sobre todo que llevará su proceso de aprendizaje y la familiarización con la manera de estudiar el envió de tareas y la aplicación de las mismas.
Estas herramientas tecnológicas establecen una mejor forma de estudio ya que ahorran tiempo y brindan la información necesaria para la búsqueda de la misma,
Cada herramienta está diseñada específicamente para un uso distinto, donde aprenderemos a complementar nuestro conocimiento y darle un mejor enfoque a cada situación presentada.
El uso de las diversas herramientas tecnológicas en la educación superior integra competencias y habilidades en los estudiantes, y permite a los docentes interactuar en vastas comunidades de usuarios que generan diversos tipos de conocimiento, ya que esto mejora nuestro desempeño, aunque son recursos de uso libre y gratuito muchos de ellos considero que nuestro país todavía está lejos en este aspecto.
Todos estos recursos, y muchos más, y todos los que están por surgir gracias a la imaginación y a la iniciativa de gente que busca acortar distancias, borrar barreras de comunicación y derribar los muros del aula.
Claro que esto no implica suplantar ni mucho menos desplazar la información escrita de los libros.
Si bien, el uso de las herramientas tecnológicas es necesaria estas deben de adaptarse a la enseñanza y no la enseñanza a ellas. Ya que muchos maestros que imparten clases presenciales en algunos niveles llegan al salón de clases presentan una serie de diapositivas y listo cumplieron con su enseñanza el resto dicen jóvenes estudian o bien prendan su celular les enviaré por bluetooh su tarea y pum se salen del aula.
No estoy satanizando las herramientas tecnológicas ni mucho menos, por el contario que aunque tienen muchísimas ventajas, propician una mala aplicación de ellas pues existen situaciones poco controlables que causan distracción en el usuario.
Tal el caso de mucho niños y jóvenes han caído en síntomas adictivos creando un retroceso, en la enseñanza. El uso de las herramientas tecnológicas en la aventura que hemos emprendido muchos compañeros el día nos permitirá no solo adquirir una educación innovadora mediante este sistema digital sino que contribuiremos de manera colectiva un mejor desempeño y conocimiento ilimitado facilitándonos el aprendizaje colectivo.
Cabe destacar que el esfuerzo que sea hace para mantener viva este tipo de enseñanza lo cual también permite en cierta medida en contribuir a tener un menor rezago educativo en el área de licenciatura facilitándonos los medios necesarios para ello.
Por medio de la Universidad abierta y a Distancia, buscaremos ser generadores de un mejor país, pero sobre reconocer que las herramientas tecnológicas fortalecerán los conocimientos adquiridos y permitirán un mejor desempeño en nuestra vida cotidiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)